Ayuntamiento de Asparrena

OrbEET - Eficiencia energética

OrbEET - Eficiencia energética

Descripción del municipio
Cuadrilla de Salvatierra - Población 2015: 1.637 hbts

Ámbito
Smart Cities: servicios inteligentes


Agentes implicados

Consorcio internacional en el que participan el ayuntamiento de Asparrena, y otras 9 entidades públicas y privadas de 5 países europeos: Austria, Reino Unido, Grecia, Alemania y Bulgaria.

Contexto

El ayuntamiento de Asparrena con la participación en este proyecto europeo pretende mejorar la eficiencia energética de su edificio.

Situado en un edificio de 250 años de antigüedad, alberga uno de los cuatro pilotos que se llevarán a cabo de cara a validar las infraestructuras tecnológicas de medición y el impacto de las medidas propuestas.
 

Objetivos

  • Reducir el consumo energético del edificio del ayuntamiento a través de una gestión eficiente de la energía
  • Fomentar una cultura de trabajo y conductas energéticamente eficientes de las personas usuarias como un uso correcto de ordenadores, impresoras y otro tipo de aparatos electrónicos.
  • introducir una solución innovadora que favorezca la participación de las personas usuarias proporcionando certificaciones energéticas en tiempo real .

Descripción

Es un proyecto europeo de investigación financiado por la Comisión Europea, (Horizon 2020), OrbEEt, cuyo acrónimo en inglés es 'Mejora del comportamiento organizacional para la eficiencia energética en oficinas públicas administrativas” mediante el uso inteligente y sostenible de los recursos.

Se trata de la creación de una infraestructura basada en las TIC que monitorizará el consumo real de energía mediante sensores de bajo coste en los edificios. Así, se utilizan sistemas basados en TIC para fomentar una mejora del comportamiento y, de esta manera, conseguir un ambiente de trabajo energéticamente eficiente. Para ello, el proyecto mide los datos consumos de energía a tiempo real y los transforma en información personalizada que transmite al personal de manera atractiva a través de una aplicación para el móvil o un juego.

En cuanto a su aplicación directa en el edificio del Ayuntamiento de Asparrena, pretende desarrollar una serie de herramientas que permitan a personas usuarias y personal trabajador obtener información mejorada sobre su consumo de energía en cada momento, realizando recomendaciones orientadas a mejorar la eficiencia energética de sus acciones y poniendo en valor sus aportaciones. El edificio, junto con otros edificios de las ciudades socias actuará como piloto, en el que se pondrá en marcha el proyecto, con la finalidad de evaluarlo, determinar su utilidad y conocer si es factible aplicarlo a otros edificios. Comenzó en marzo de 2015 y tendrá una duración de tres años, hasta febrero de 2018.


Contacto