Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián

ReplicateEU: Big Data entre la tecnología y la organización municipal

ReplicateEU: Big Data entre la tecnología y la organización municipal

Descripción del municipio
186.064 habitantes (2016), capital de Gipuzkoa

Ámbito
Big Data


Agentes implicados

Ayuntamientos de Donostia, Bristol y Florencia, además de Essen, Lausanne y Nilufer. 

Contexto

Donostia-San Sebastián, es el líder del proyecto y Bristol y Florencia ejercerán de ciudades “faro” y una vez el modelo resultante haya sido optimizado, demostrado y validado, será replicado en tres ciudades “follower” que participan en el proyecto persiguiendo tal fin: Essen en Alemania, Lausanne en Suiza y Nilufer en Turquía.

Objetivos

Desarrollo de un modelo de ciudad inteligente en las áreas de eficiencia energética, movilidad sostenible e infraestructuras TIC que pueda ser fácilmente replicado en otras ciudades de tamaño medio (100.000-500.000 habitantes) de la Unión Europea.

Descripción

Acciones en Urumea Riverside District: el barrio de Txomin, en el parque de Ametzagaina y en el Polígono 27. Ámbitos de actuación:

  • ENERGIA: Rehabilitación energética, District Heating o Calefacción Central, plataforma de demanda (seguimiento y monitorización de consumos y ahorros de energía térmica), redes de alumbrado eficientes.
  • MOVILIDAD: Adquisición de vehículos eléctricos (autobuses urbanos, motos) e incentivos para la compra de vehículos eléctricos (taxis, flotas de distribución y particulares).
  • ELECTROMOVILIDAD: Despliegue de cargadores (gasolineras, parkings) 

Persona de contacto
DonostiaTIK