Banco de experiencias locales
- Banco de experiencias locales
- Ayuntamientos de la CAPV
Ayuntamiento de Ayuntamientos de la CAPV
Iniciativa WiFi para Europa
Descripción del municipio
Ámbito
Smart Cities: servicios inteligentes
Agentes implicados
Los Ayuntamientos de: Arrasate, Andoain, Zumaia, Ezkio-Itsaso, Bilbao, Abadiño, Barakaldo, Ugao-Miraballes, Abanto y Ciérvana ,Tudela, Artazu, Etxauri, Guesálaz, Igúzquiza, Murillo el Fruto, Marcilla, Berrioplano, Cirauqui y Mélida.
Contexto
La Comisión Europea ha puesto en marcha el portal web de la iniciativa WiFi4EU. A partir de ahora, los municipios de toda Europa están invitados a inscribirse y facilitar sus datos con vistas a la primera convocatoria de presentación de proyectos que se realizará a mediados de mayo 2019, y optar así a la posibilidad de beneficiarse de la financiación de la UE para crear puntos de acceso inalámbricos gratuitos a internet en espacios públicos.
Objetivos
El objetivo de la iniciativa WiFi4EU es proporcionar en toda la UE a residentes y visitantes acceso a internet de alta calidad a través de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos ubicados en espacios públicos como parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas y centros de salud. Los bonos financiados por la Comisión Europea a través de esta iniciativa se concederán para ayudar a los municipios a instalar los puntos de acceso Wi-Fi en estos centros de la vida pública, utilizando los servicios de empresas de instalación de Wi-Fi.
Descripción
19 localidades de Euskal Herria recibieron cada una, una ayuda de 15.000 euros de la Unión Europea para instalar puntos de conexión wifi gratis en espacios públicos, como plazas, parques, museos o Ayuntamientos. Se trata, en concreto, de Arrasate, Andoain, Zumaia y Ezkio-Itsaso (en Gipuzkoa), Bilbao, Abadiño, Barakaldo, Ugao-Miraballes y Abanto y Ciérvana (en Bizkaia) y Tudela, Artazu, Etxauri, Guesálaz, Igúzquiza, Murillo el Fruto, Marcilla, Berrioplano, Cirauqui y Mélida (en Navarra). Todas ellas recibieron la subvención en el marco del programa WiFi4EU.
En total, 2.800 municipios de la UE recibieron en el 2018 esta ayuda. Aquellas localidades que no hayan sido elegidas en esta primera lista podrán optar a ello en alguna de las tres convocatorias del 2019.