Ayuntamiento de San Sebastian

Txomin Enea: la zona de desarrollo smart más relevante de Euskadi

Txomin Enea: la zona de desarrollo smart más relevante de Euskadi

Descripción del municipio
186.064 habitantes (2016), capital de Gipuzkoa

Ámbito
Smart City


Agentes implicados

Ayuntamiento de San Sebastián

Contexto

Txomin Enea era un barrio con carencias, pero a través de  la estrategia del plan Donostia Smart, pretende convertirse en un espacio de experimentación y proyectos innovadores. Se pretende convertir en la zona de desarrollo smart más relevante de Euskadi.

Objetivos

Desarrollar un barrio Smart referente a nivel de Comunidad Autónoma y que dote de un servicio tecnológico de vanguardia a los ciudadanos. 

Descripción

Las áreas de intervención seran: Energía, Movilidad, Infraestructuras y TIC’s; y Participación ciudadana. Algunos de los proyectos:

  • Rehabilitación energética de 156 viviendas en Txomin (Antzieta) y 36 locales comerciales. Se están aislando las cubiertas y las fachadas, se están cambiando las ventanas y se están habilitando las tuberías para acceder a la red de calor mediante el District Heating. Con estas medidas se prevé una reducción mínima del 35% del gasto en calefacción.
  • Dos autobuses eléctricos y dos autobuses híbridos, libres de ruidos y emisiones, para conectar con el centro de la ciudad.
  •  Sistema 5G
  •  El sistema District Heating de calefacción y agua caliente que dará servicio a 1.500 viviendas qué contará con 2 calderas de biomasa y 2 calderas de gas para paradas técnicas y picos de demanda.
  • Despliegue de iluminación pública inteligente con un sistema de detección de presencia.
  • Viviendas inteligentes-Smart Building, proyecto edificio inteligente Passivhaus. Este proyecto contara entre otros con: Monitorización en tiempo real de consumos energéticos de electricidad, ACS y calefacción, Monitorización y gestión de la producción de energía renovable, Monitorización de aforo en el edificio en tiempo real.Sistema de control domótico,Sistema de ventilación con recuperación de calor para todas las viviendas, Plataforma de monitorización de consumos energéticos y recomendaciones de ahorros para todas las viviendas, Alumbrado inteligente en el edificio.
  • Cargadores eléctricos, tanto en el exterior como en los garajes de los edificios.

Contacto