Ayuntamiento de Abanto-Zierbena

Inaugurada en Bizkaia la estación de carga para vehículo eléctrico de tecnología 100% vasca de mayor potencia de Europa

Inaugurada en Bizkaia la estación de carga para vehículo eléctrico de tecnología 100% vasca de mayor potencia de Europa

Descripción del municipio

Ámbito
Movilidad


Agentes implicados

Las empresas IBIL (empresa participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía), Ingeteam y Ormazabal.

 

Contexto

Hasta ahora, las infraestructuras para turismos y camionetas en Europa alcanzaban los 350 kW de potencia, lo que hace que esta estación se sitúe a la vanguardia en la tecnología de recarga de vehículo eléctrico. 

Objetivos

  • Crear la estación de recarga electrica para vehiculos con mayor potencia de Europa
  • Obtener la energia de medios renovables
  • Tecnología made in Euskadi y de calidad

Descripción

La instalación de IBIL, situada en la estación de servicio de Repsol en Ugaldebieta (Abanto-Zierbena), es la primera en Europa que permite recargar el vehículo con 400 kW de potencia. Dispone de cuatro terminales capaces de entregar, individualmente la potencia citada y con un reparto óptimo, con lo que se pretende recargar los vehículos a máxima potencia en un tiempo de entre cinco y diez minutos.

IBIL ha sido la empresa encargada de liderar el proyecto desde el diseño y ejecución de la instalación. La tecnología implantada pertenece a las empresas vascas Ingeteam, suministradora del sistema de recarga y Ormazabal, encargada del centro de transformación.

La estación de servicio de Ugaldebieta integra los recursos distribuidos de energía como son la generación renovable y el almacenamiento de energía. De esta manera, se reducirán las emisiones causadas al generar la energía que alimenta los vehículos.

Al acto de inauguración asistieron el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, el presidente de Ibil, Emiliano López Atxurra, el director general del Ente Vasco de la Energía Iñigo Ansola, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.

A través de Ibil, Repsol trabaja en una red con más de 1.700 puntos, de los que 230 son de acceso público.


Contacto