Ayuntamiento de Bilbao

Bilbao adoptará un sistema automático de control de acceso de vehículos al casco viejo

Bilbao adoptará un sistema automático de control de acceso de vehículos al casco viejo

Descripción del municipio

Ámbito
Movilidad


Agentes implicados

Unión Temporal de Empresas formada por Etra Norte y Kapsch TrafficCom.

Contexto

Siguiendo la tendencia de reducir la contaminación en los cascos historicos y centros urbanos, se están aplicando restricciones al tráfico y poniendo en marcha diferentes alternativas para el control del mismo. 

Objetivos

Controlar el acceso al casco viejo de la ciudad y aplicar diferentes políticas de movilidad en función de los perfiles de usuarios identificados.

Descripción

Un sistema automático de control de accesos de vehículos gestionará la movilidad en el casco viejo de Bilbao. El sistema detectará, a través de la lectura automática de matrículas, las entradas y salidas de vehículos, el tiempo de permanencia y los trayectos no autorizados. Además, está previsto el lanzamiento de una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan hacer las gestiones de alta o baja del sistema, consultar sanciones, horarios o trayectos permitidos, entre otras opciones.

Se instalarán 30 cámaras en el perímetro de la Ribera, además de otros puntos de acceso como Esperanza, Askao, Prim, Ronda o Iturribide.La UTE instalará 12 puntos de control adicionales en el entorno de las calles Ledesma, Ercilla, Indautxu y Martzana. 

Kapsch suministrará su solución para el Centro de Control y la aplicación para usuarios, con la que podrán comunicarse con los operadores del sistema y con el ayuntamiento.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 781.000 euros. El proyecto contará con dos fases. Una primera  se realizara el suministro, instalación y puesta en marcha del sistema. Y una segunda  para tareas de mantenimiento y operación del sistema.


Contacto