Ayuntamiento de Donostia - San Sebastian

REPLICATE. Proyecto faro para las Smart Cities

Descripción del municipio
Donostia - Población 2018: 186.665

Ámbito
Smart cities: servicios inteligentes


Agentes implicados

Fomento de San Sebastián, Bristol, Florencia.

El consorcio local de Donostia/San Sebastián está formado por Fomento San Sebastián, el Ayuntamiento de San Sebastián, Dbus, Eurohelp, Euskaltel, Giroa, Ikusi, Leycolan, Sistelec y Tecnalia.

Contexto

La ciudad de Donostia- San Sebastián viene impulsando bajo la línea estratégica Donostia Smart City el desarrollo de una ciudad sostenible desde los ámbitos social, económico y medioambiental. El Ayuntamiento de la ciudad ha encargado a su sociedad pública de desarrollo económico y social, Fomento de San Sebastián, liderar la elaboración del Plan Smart Donostia/San Sebastián que enmarca las actuaciones objeto de despliegue en la referida línea de actuación.
 

Objetivos

Una de las acciones en desarrollo en el marco de la Donostia Smart City es el proyecto REPLICATE - un proyecto Lighthouse de implementaciones smart del programa Horizon 2020 que presenta como el objetivo general el desarrollo y validación de un modelo de negocio de ciudad sostenible, para la mejora del proceso de transición hacia una Smart City.

De manera resumida, los objetivos principales de Replicate son:
-Aumentar el uso eficiente de la energía y de los recursos en general en las ciudades integrantes del proyecto, lo que les permitiría ahorrar hasta un 56% de energía como resultado de la rehabilitación de edificios, y hasta un 35% mediante la implementación de Dictrict Heating;
-Aumentar la sostenibilidad del transporte urbano, mediante la integración de vehículos eléctricos, estaciones de recarga y sistemas de información de movilidad urbana.
-Poner en funcionamiento una serie de servicios públicos más sostenibles y rentables por medio del uso de TEICs.

Descripción

Se están llevando a cabo actuaciones enfocadas a reducir las emisiones de carbono, transformando el área de intervención en un districto cero emisiones. Los ámbitos abordados en el proyecto son: eficiencia energética, movilidad sostenible y TICs/Infraestructuras. Entre sus efectos esperados está la aceleración del despliegue de tecnologías innovadoras para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía e incidir en el proceso de replicación.

SMART CITY
El proyecto REPLICATE busca obtener resultados que generen impactos en los ámbitos de desarrollo medioambiental, económico y social. Acciones, resultados y sinergias vinculadas al ámbito del desarrollo cultural se entienden transversales a los demás ámbitos. No obstante, el presente proyecto no contempla explícitamente acciones, efectos o iniciativas relacionadas con el desarrollo cultural. Fundamentalmente el proyecto y sus implementaciones en la ciudad de Donostia/San Sebastián se han diseñado con el objetivo de poner en valor el tejido económico local, ya que diferentes PYMES de la ciudad integran el consorcio, como medida orientada a la promoción de desarrollo sostenible económico. Las acciones concretas que se están materializando en el marco del proyecto están orientadas a la cobertura de 3 grandes áreas: eficiencia energética, movilidad sostenible y TIC-infraestructuras. Se puede concluir, analizando las acciones planteadas e implementadas en cada una de estas áreas, que el proyecto posee una clara sinergia con áreas vinculadas a la promoción del desarrollo sostenible medioambiental, económico y social.

4.0
La ciudadanía está llamada a participar en el proyecto por medio de una plataforma de participación ciudadana y mediante la utilización de los datos gestionados en la Linked Open Data, ambas desarrolladas por la empresa Eurohelp. Así mismo, la transparencia y confianza de la ciudadanía local también se afianza en la puesta en marcha de una plataforma de gestión de la demanda energética que permitirá a los usuarios (residentes de las viviendas monitorizadas) conocer sus consumos energéticos en tiempo real, con el objetivo de mejorar la eficiencia de las mismas, e impulsar la concienciación de la ciudadanía en la sostenibilidad energética. Es importante mencionar que la gestión del presupuesto en el caso de Donostia/San Sebastián se da de manera compartida entre el Ayuntamiento u organismos municipales y empresas locales que participan en el proyecto. La gobernanza de estos agentes bien como del proyecto en general, tiene como objetivo impulsar el posicionamiento de la ciudad de Donostia/San Sebastián como un referente en el ámbito de las Smart Cities.

Valoración Wise

En la elaboración del Plan Smart Donostia / San Sebastián, han participado cerca de 200 agentes que han definido una línea estratégica con objetivos compartidos. Así mismo, el área urbana de aplicación del proyecto ya viene siendo objeto de otros planes que buscan complementar una actuación consistente en el tiempo capaz de generar un ecosistema de innovación transformadora. Aspectos que le acercan a una visión orientada a la consecución de una de wise city. Una ciudad donde las tecnologías se ponen a disposición para resolver retos del desarrollo urbano sostenible. También se puede indicar como ejemplo de proyecto orientado por este plan integrado, el proyecto SmartKalea que tiene como objetivo: testear diferentes implementaciones smart en una misma calle para validar un modelo integral para su replicación en otras áreas geográficas y convertir la ciudad en una referencia smart. Esta iniciativa puso en marcha un modelo de colaboración públicoprivada integrada por diferentes agentes - ciudadanía, negocios, empresas de tecnologías y Departamentos Municipales, bajo la coordinación de Fomento de San Sebastián. Una mayor presencia de agentes del sector asociativo y de ámbito cultural, vinculadas a la promoción de sinergias entre las acciones orientadas a la consecución de un desarrollo sostenible económico, medioambiental y social con acciones e iniciativas propias del ámbito cultural podría enriquecer la experiencia smart que se viene desarrollando en la ciudad, elevándola a una experiencia wise.


Contacto