EUDEL lleva su proyecto de Municipios Inteligentes al congreso mundial de Smart City en Barcelona

EUDEL lleva su proyecto de Municipios Inteligentes al congreso mundial de Smart City en Barcelona

#HERRISMARTIK tiene por objetivo desarrollar una “Estrategia Vasca de Territorio Inteligente”, para impulsar en los Ayuntamientos servicios municipales inteligentes (Smart Cities), desde la modernización tecnológica, la gestión avanzada, la simplificación administrativa, o la interoperabilidad.

La Comisión de Innovación de EUDEL ha participado del 13 al 15 de noviembre en Barcelona en el Smart City Expo World Congress 2018, un encuentro mundial de ciudades inteligentes, en el que han participado más de cien alcaldes de 700 ciudades y casi 850 empresas.


La delegación vasca en Barcelona ha estado compuesta por representantes de los ayuntamientos de Elgoibar (Gipuzkoa), Larrabetzu, Ermua y Bilbao (Bizkaia), y Zambrana (Álava), así como por representantes del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales.
Centrado en la transformación digital y social, el congreso SCEWC 2018 ha abordado temáticas como las de Gobernanza, movilidad, medio ambiente o economía circular, y retos como las ciudades inclusivas o seguras.


Durante las tres jornadas del evento, la delegación de EUDEL ha podido compartir con otras ciudades proyectos de innovación local y experiencias ‘Smart City’, así como dar a conocer su Estrategia 2018-2019 de Gobernanza y Desarrollo Municipal Inteligente, denominada como “HERRISMARTIK”.
Impulsado conjuntamente por EUDEL y del Gobierno Vasco, el proyecto busca situar a los municipios vascos como un referente en competitividad, bienestar, integración social, calidad de empleo y desarrollo local, en la Europa del año 2020. Se trata de un proyecto con prospección futura y por ello, están involucradas diferentes instituciones y agentes de Euskadi para poder compartir los respectivos avances y soluciones innovadoras.
*Delegación vasca en SCEWC 2018 : Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar, Iñigo Gaztelu, alcalde de Larrabetzu, Aitor Abecia, alcalde de Zambrana, Josu Ansola, técnico de Ermua (miembros de la Comisión de Innovación), junto a representantes del Gobierno Vasco y Diputaciones Forales.


Sistema en red y banco de experiencias locales
Con el proyecto HERRISMARTIK, EUDEL asume un papel activo en la creación de un sistema en red de municipios inteligentes y un banco de proyectos/experiencias locales. A través de tres comisiones territoriales en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava (‘Lurraldeak’), EUDEL quiere extender a todos los ayuntamientos de la CAE un entorno de aprendizaje intermunicipal para la puesta en marcha de proyectos de territorio inteligente.
Se trata de un proyecto colaborativo entre ayuntamientos de diferente tamaño y situación de partida, que parte de un diagnóstico previo de necesidades y compromisos realizables a medio y largo plazo. “HERRISMARTIK” tiene como principal reto convertir en realidad las oportunidades que en el ámbito local presentan las tecnologías digitales.


En definitiva, “HERRISMARTIK” trata de favorecer la transformación urbana en respuesta a los nuevos desafíos ambientales, demográficos, tecnológicos, y facilitar a las empresas, a las personas emprendedoras y a las organizaciones en general, la posibilidad de ser agentes activos en la identificación y puesta en marcha de nuevas oportunidades de negocio.