Jornada de EUDEL para compartir herramientas y buenas prácticas locales en firma electrónica

Jornada de EUDEL para  compartir herramientas y buenas prácticas locales en firma  electrónica

El pasado jueves 28 de noviembre, en la sede de EUDEL en Bilbao, se celebró una jornada sobre Autenticación y Firma Electrónica que contó una nutrida representación de ayuntamientos de los tres territorios. En el marco del proyecto “Herrismartik. Municipios inteligentes” impulsado por EUDEL y el Gobierno Vasco, la jornada tuvo un doble objetivo: el primero, presentar las herramientas que IZENPE (EJ-GV) pone a disposición de las entidades locales; y el segundo, dar a conocer cuatro experiencias prácticas de Ayuntamientos, sobre cómo aplicar la autenticación y la firma electrónica para ofrecer mejores servicios públicos a la ciudadanía.


El proyecto HERRISMARTIK (www.herrismartik.eus) supone el despliegue en el ámbito local de la Agenda Digital vasca 2020, y se impulsa desde EUDEL en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Iniciado en 2017, cuenta con 3 objetivos estratégicos que se recordaron en la jornada: Transformación organizativa y cambio cultural; Competencias, servicios y plataformas TICs y Municipios inteligentes y un plan de actuaciones anual.


Como representante de la Comisión de Innovación de EUDEL, el alcalde de Larrabetzu Iñigo Gaztelu abrió la jornada que se incluye como una acción a desarrollar dentro del objetivo de Competencias, servicios y plataformas TICs.

La nueva Comisión de Innovación, que ha ratificado el plan de acción de Herrismartik para 2019, se constituyó el pasado mes de octubre con los Ayuntamientos de Erandio, Arraia-Maeztu, Larrabetzu, Ermua y Zambrana.


JORNADA:


La jornada se desarrolló en dos partes. Una primera en la que participó IZENPE de la mano de su Directora General, Izaskun Urrestarazu y dos personas de su equipo: Ainhoa Anitua y Jesus Mari Igartua quienes presentaron sus servicios y soluciones de firma electrónica y autenticación, tanto para ciudadanía como para profesionales.
En la segunda parte, los cuatro ayuntamientos de Zamudio, Irun, Barakaldo y Donostia, por orden de intervención, presentaron sus experiencias prácticas en la implantación de la firma electrónica. Al finalizar cada bloque se habilitó un turno de preguntas donde hubo numerosas intervenciones.
La firma electrónica se puede definir como un conjunto de procedimientos técnicos y jurídicos que permiten “sustituir” la firma manual convencional con el fin de poder realizar a través de Internet y del teléfono trámites que antes debían hacerse de forma presencial.
En el caso de la ciudadanía, las herramientas disponibles que presentó Izenpe son diversas en función del grado de seguridad y confianza que aportan. De menor a mayor grado de seguridad se expusieron la contraseña temporal, la identificación telefónica, el certificado ciudadano y la autenticación y firma avanzada que representan el certificado BQ y la BkQ, éstas últimas albergadas en la “nube”, lo que aporta una gran flexibilidad de acceso. Finalmente Izenpe expuso otros servicios complementarios que aporta además de explicar la plataforma Giltza que alberga los certificados presentados.


EXPERIENCIAS MUNCIPALES: Zamudio, Irun, Barakaldo y Donostia/San Sebastián


Los cuatro ayuntamientos presentaron proyectos diferentes donde mostraron las posibilidades de mejora del servicio público y de extensión de la Administración Electrónica que se abren al aplicar estas tecnologías.


El Ayuntamiento de Zamudio presentó de la mano de su alcalde, Igotz López, un proyecto de identificación electrónica en la Participación Ciudadana y gestión de servicios, a partir de tres elementos: una tarjeta ciudadana que sirve como autenticación ciudadana y permite el acceso electrónico a instalaciones y a contenedores para la gestión de residuos, un sistema de gestión municipal y una app desde la que poder interactuar con el ayuntamiento.


Por parte de Irun, Javier Arranz, Director del Área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, explicó los motivos por los que su Ayuntamiento es pionero en la utilización de tarjetas ciudadanas que autentifican a la ciudadanía y le apoyan en la prestación de servicios públicos, hizo un recorrido por su experiencia de los últimos años y presentó la “Irun Txartela” que actualmente presta servicios electrónicos del Ayuntamiento sobre B@kQ / B@k de IZENPE.

Carol Zabaco, Coordinadora de TIC's y Transparencia para el Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Barakaldo, compartió la evolución de la identificación y firma electrónica en volantes de padrón y registro electrónico que ha vivido el Ayuntamiento de Barakaldo.
Finalmente Arantza Lertxundi, Coordinadora del servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián: ‘Udal Info’, presentó su experiencia con la firma biométrica como medio de acercamiento a las personas en la tramitación electrónica en las oficinas de atención ciudadana.
Cuatro experiencias diferentes que ponen de manifiesto las ventajas del uso de la autenticación y la firma electrónica. En la medida que se facilita de un modo sencillo a la ciudadanía el uso de estas herramientas, además de mejorar la percepción ciudadana respecto al servicio recibido, promueve el uso de la Administración Electrónica.

Más información: www.herrismartik.eus