El programa de Zambrana de envejecimiento activo reconocido con el Premio Euskadi de Buena Práctica de Amigabilidad

El programa de Zambrana de envejecimiento activo reconocido con el Premio Euskadi de Buena Práctica de Amigabilidad
  • A principios de año, EUDEL identificó este proyecto como ejemplo de ‘Smart City’ en el ámbito social y referente para otros municipios.
  • El municipio alavés de 400 habitantes, con un 35% de mayores de 65 años, ha puesto en marcha un proyecto de innovación social dirigido a personas dependientes.


La práctica «Envejecer no es sinónimo de perder calidad de vida» impulsada por el Ayuntamiento de Zambrana, ha sido reconocida con el “Premio de Buenas Prácticas de Amigabilidad 2019”. El Premio lo otorga el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, y según se recoge en las bases de la convocatoria “está destinado a reconocer públicamente a aquellas entidades públicas y privadas que desarrollen prácticas que destaquen por su innovación y eficacia en términos de amigabilidad en la generación de entornos facilitadores para las personas que envejecen”.


Zambrana, Municipio inteligente ‘Herrismartik’


También la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL, en el marco del programa de Innovación “Herrismartik” (Municipios inteligentes), ha identificado el proyecto de Zambrana como experiencia local innovadora y referente para el conjunto de Municipios Vascos.


Aitor Abecia, alcalde de este pequeño municipio alavés de apenas 400 habitantes, presentó los valores del proyecto en la jornada de experiencias vascas “Smart City” celebrada el 24 de enero en el centro Tabakalera de Donostia/San Sebastián.


Ver noticia: http://noticias.eudel.eus/noticia/eudel-sienta-las-bases-de-la-primera-red-de-municipios-inteligentes/


Big Data para mejorar el envejecimiento


“En Zambrana, ahora se envejece mejor", dice Aitor Abecia. Uno de cada tres vecinos (el 35%) tiene más de 65 años. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa de "envejecimiento activo" que aprovecha las técnicas del big data para mejorar la atención socio-sanitaria de los mayores. Es un ejemplo de "innovación social" que coloca a Zambrana "a la altura de países como Dinamarca", opina Igor Calzada, profesor en la Universidad de Oxford que asesora a la Comisión Europea y otros organismos regionales sobre smart cities.


Un equipo de trabajo multidisciplinar formado por los servicios sociales del consistorio, profesionales de la salud y de la empresa que ha desarrollado la herramienta tecnológica coordina un plan de intervención socio-sanitaria que pretende "anticiparse a los problemas, detectar las necesidades antes de que sea tarde y ofrecer una asistencia individualizada, a la carta". "El objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros mayores", dice el Alcalde, "y conseguir un uso más responsable de los recursos asistenciales públicos. Que se acuda al sistema solo cuando haga falta".


En el Banco de Experiencias de la web Herrismartik se puede acceder a la información del proyecto: http://www.herrismartik.eus/experiencia-amp.php?id=24

Premio Euskadi de Amigabilidad


Según se refiere en la Orden publicada hoy jueves 12 de diciembre en el BOPV, se entiende por amigabilidad el factor que procura la conformación de un entorno urbano integrador y accesible que fomenta el envejecimiento activo a través de la optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad de todas las personas mayores, facilitando de este modo su participación en todos los ámbitos de la vida social.


El premio se entregará en un acto público convocado al efecto.