Bilbao se mantiene estable en el Cities in Motion Index

Bilbao se mantiene estable en el Cities in Motion Index

En épocas de inestabilidad, muchos optan por minimizar riesgos y cambios. Quizá fruto de esto, el ranking IESE Cities in Motion Index permanece prácticamente sin cambios en sus primeras diez posiciones, destacando a los ya clásicos Londres, Nueva York y París. En general, los puestos altos del ranking los ocupan ciudades europeas -seis de diez.


Las primeras posiciones españolas las encontramos en las plazas 25 y 26 (Madrid y Barcelona, respectivamente). Para encontrar el único candidato de Euskadi, Bilbao, hay que bajar la vista hasta la mitad de tabla, donde obtiene 50 puntos sobre 100. Aunque ha mejorado ligeramente la puntuación respecto del año pasado (de 50,14 a 50,67), cae una posición (107 a 108), quedando por detrás de municipios como A Coruña o Murcia. Está claro que la competencia entre ciudades es feroz.


Para elaborar la lista, el índice tiene en cuenta indicadores que trascienden del despliegue tecnológico de las ciudades. Concretamente, mide de las siguientes categorías: capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medioambiente, movilidad, planificación urbana, proyección internacional y (también) tecnología. Bilbao destaca en los indicadores de cohesión social (posición 62) y tecnología (posición 78). En el extremo opuesto, le lastran gobernanza (118) y capital humano (117).

Ver el estudio completo.