Ayuntamiento de Ermua

Fibermua: la red neutra municipal de fibra óptica

Fibermua: la red neutra municipal de fibra óptica

Descripción del municipio
Ermua - Población 2016: 16,084 hab.

Ámbito
Smart Cities: servicios inteligentes


Agentes implicados

Ayuntamiento de Ermua

PROMOSA

Contexto

El despliegue en la ciudad de una red neutra de fibra óptica municipal es una apuesta por hacer de Ermua una ciudad donde se puedan desarrollar nuevas oportunidades tanto económicas como sociales lo cual tiene que ver con el nivel de infraestructuras tecnológicas que un territorio pueda ofrecer.

Objetivos

Ofrecer servicios de alto valor añadido a la ciudadanía y a las empresas que estén instaladas en nuestro municipio.

Tener la posibilidad de ofertar nuevos servicios que desarrollen las administraciones (teleasistencia, teleformación, etc.) u empresas privadas (televigilancia, canales de tv locales, etc.) desde una red municipal sin que sean necesarios más equipos que la propia televisión.

Descripción

Fibermua es una red de comunicaciones de banda ultra ancha cuyo despliegue ha sido impulsando por el Ayuntamiento de Ermua. Se trata de una red GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network), estándar en todos sus componentes y que utiliza tecnologías escalables, es decir, que fácilmente pueden crecer y adaptarse al tamaño que se requiera. Dicho despliegue lo está llevando a cabo PROMOSA, Sociedad Anónima Municipal que es la propietaria de la red y la encargada de su explotación.

Cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros. Se debe considerar un proyecto pionero que va a permitir a una localidad de 16.500 habitantes disponer de un servicio equiparable a los más punteros de Europa. Esta red permite ofrecer servicios de alto valor añadido a la ciudadanía y a las empresas que estén instaladas en el municipio. Entre los servicios que están en cartera figuran: Tv a la carta, teleasistencia, telemedicina, teleformación, televigilancia.


Persona de contacto
Gorka Areitioaurtena Abaitua