Ayuntamiento de Etxebarri

HIRIX. App para mejorar la comunicación Ayuntamiento-ciudadanía

HIRIX. App para mejorar la comunicación Ayuntamiento-ciudadanía

Descripción del municipio
Etxebarri / Población 2015: 10.230

Ámbito
Participación ciudadana


Agentes implicados

a3r Consulting
 

Contexto

El Ayuntamiento de Etxebarri aspira a erigirse en referente para otras instituciones por su comunicación con sus vecinos, comercios y asociaciones. Con este objetivo ha puesto en marcha Hirix, una aplicación móvil desarrollada por la empresa local A3R Consulting. Pone a disposición de las administraciones, comercios, asociaciones y ciudadanía, un sistema de gestión único para dinamizar e informar de todo lo que acontece en los municipios..
 

Objetivos

  • Potenciar la participación ciudadana y promover la participación de las nuevas generaciones.
  • Mejorar la calidad de los servicios así como los canales de comunicación.
  • Conocer las necesidades de la población sin llegar a esperar quejas o sugerencias de la ciudadanía.
  • Medición de indicadores.
  • Proporcionar infraestructuras y plataformas municipales a las asociaciones.
  • Potenciar el comercio local.

Descripción

Hirix cuenta con una parte informativa, en la que el usuario puede decidir los asuntos de su interés y sólo recibir los avisos que le interesen.

Quizás lo más novedoso sea el envío de alertas/incidencias. La aplicación permite no sólo describir la incidencia, sino que también se puede adjuntar fotografías e, incluso, geolocalizarla. A partir de ese momento se genera una tarea en el área correspondiente del ayuntamiento que puede chatear con la persona para resolver dudas, informar sobre el asunto y comunicar el estado de la incidencia (si se encuentra asignada, en ejecución o finalizada). Con las sugerencias se sigue el mismo proceso con la particularidad de que pueden ser votadas.

Puede descargarse para IOS y Android, multilenguaje, está integrada con redes sociales, es gratuita y una herramienta replicable en cualquier ayuntamiento.