Ayuntamiento de Sestao

EU GUGLE. Rehabilitación energética de viviendas

EU GUGLE. Rehabilitación energética de viviendas

Descripción del municipio
Sestao - Población 2015: 28.052

Ámbito
Smart Cities: servicios inteligentes


Agentes implicados

  • 27 socios de 8 países diferentes
  • 8 ciudades: Aquisgrán, Bratislava, Milán, Sestao, Tampere, Viena, Gaziantep, Gotemburgo
     

Contexto

El proyecto EU-GUGLE está financiado por la Comisión Europea y consiste en la rehabilitación energética de viviendas de diferentes distritos europeos para alcanzar el consumo casi nulo de energía. Para ello se han puesto en marcha seis proyectos piloto de rehabilitación ubicados las ciudades de Viena (Austria), Tampere (Finlandia), Aquisgrán (Dinamarca), Milán (Italia) y Sestao (España). Se trata del mayor proyecto de rehabilitación energética y regeneración urbana existente en Europa: actuará sobre 226.000 m2 de superficie

Objetivos

EU-GUGLE pretende demostrar la viabilidad de llevar a cabo rehabilitaciones de “casi cero energía” en 6 ciudades pilotos a gran escala con modelos que puedan ser replicados en toda Europa, en comunidades y ciudades inteligentes, para el año 2020.
 

Descripción

La idea del proyecto es aplicar diferentes tecnologías y estrategias de reducción del consumo energético en los edificios rehabilitados en cada proyecto piloto, en función de su realidad socio-económica y climática, compartiendo metodologías de análisis, soluciones técnicas, actividades con los usuarios, etc.

En definitiva, se trata de averiguar mediante demostraciones cuál es la manera más eficiente y por tanto la mejor en cuanto a su ratio de coste y efectividad para conseguir transformar las ciudades actuales en otras más saludables y de bajas emisiones de carbono.

EU-GUGLE adopta un enfoque integrado de renovación que no sólo incluye la implementación de tecnologías de eficiencia energética, sino que también enfatiza la rentabilidad y la colaboración entre todos los actores involucrados. Más que un escaparate tecnológico, el proyecto integrará los resultados en una serie de “Estrategias de renovación inteligente” que puedan ser fácilmente aplicables a otros municipios europeos.
 


Persona de contacto
Luis Carlos Delgado