Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Proyecto PIME‘S

Proyecto PIME‘S

Descripción del municipio
Vitoria-Gasteiz - Población 2015: 241.451 hbts

Ámbito
Smart Cities: servicios inteligentes


Agentes implicados

  • Comisión Europea
  • Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
  • Gobierno Vasco (Visesa)
  • TECNALIA
  • EVE
  • Acciona

Contexto

Para la participación en un proyecto de rehabilitación energética se decidió escoger un edificio situado en el barrio de Zaramaga, de rehabilitación prioritaria para el ayuntamiento. Se preparó un Marco de Participación que regulará los requisitos y condiciones de esta participación. Como resultado de lo anterior, se firmó un convenio de colaboración con las Comunidades de Propietarios de los números 2, 4 y 6 del barrio de Zaramaga.
 

Objetivos

  • Desarrollar edificios sostenibles de alta eficiencia energética e integración de fuentes de energía renovable.
  • Dotar al conjunto de edificios de una microrred de generación eléctrica y térmica, que integre fuentes renovables, con un sistema de gestión que la optimice desde el punto de vista económico y medioambiental.
     

Descripción

El proyecto PIMEs incluye actuaciones en las ciudades de Vitoria-Gasteiz, Dale (Noruega) y Szentendre (Hungría).

En el caso de Vitoria-Gasteiz las actuaciones están divididas en la construcción de 171 viviendas sociales en alquiler en el barrio de Salburua y la coordinación de la rehabilitación energética de los números 2, 4 y 6 del barrio de Zaramaga. El edificio de 171 viviendas de Salburua cuenta con diseño con criterios sostenibles y está dotado de una microrred de generación eléctrica y térmica, que integra fuentes renovables, con un sistema de gestión que la optimiza desde el punto de vista económico y medioambiental.

En cuento a la rehabilitación energética, las comunidades de propietarios implicadas, que comparten un solo edificio de 30 viviendas, van a llevar a cabo una rehabilitación sostenible y social que incluye la mejora de la accesibilidad con la incorporación de un ascensor por núcleo de escaleras, la mejora de la envolvente del edificio con la mejora de la transmitancia de suelos, fachadas y cubierta y la sustitución de las carpinterías, la incorporación de un sistema de ventilación con recuperador de calor para todas las viviendas, y la mejora de las instalaciones térmicas con la sustitución de las calderas actuales por otras de mejores rendimientos.

Para reducir el consumo eléctrico común se van a instalar placas fotovoltaicas para cubrir el consumo de la iluminación de los espacios comunes y gasto de los recuperadores de calor.
 


Contacto