Ayuntamiento de Irun

Irun... Eficiente focalización técnica y de gestión: ¿Estrategia integral Smart City?

Descripción del municipio
Irun - Población 2018: 61983

Ámbito
Servicios municipales. Gobernanza


Agentes implicados

Ayuntamiento de Irun, Mancomunidad de Txingudi
 

Contexto

El municipio de Irún en el tema de ciudades inteligentes ha centrado sus esfuerzos en desarrollar y promover la e-gobernanza. Con este objetivo se ha desarrollado la tarjeta municipal- IRUN Txartela.

Objetivos

Aprovechamiento de la tecnología para desarrollar nuevos servicios, mejorar la eficacia y la eficiencia de los existentes, mejorar la calidad de servicio a la ciudadanía

Descripción

La Irún Txartela es el dispositivo que sirve para potenciar la utilización de los amplios y avanzados servicios de Administración Electrónica implantados por el Ayuntamiento de Irún, ofreciendo a la ciudadanía de forma gratuita la posibilidad de acceder al servicio y la firma electrónica de documentos de forma muy sencilla. La Irún Txartela está dotada de un chip de proximidad, un código de barras, un “juego de barcos” y de identificación electrónica B@KQ, que posibilita los trámites por Internet con seguridad y plena validez legal. Estos elementos dan acceso a los siguientes servicios:
-SAC 24h. – Trámites y servicios por Internet.
-WiFi gratuita en espacios públicos, con las limitaciones establecidas por la Comisión Nacional de la Competencia (2 horas diarias y velocidad máxima de bajada de 256kbps).
-Acceso a los polideportivos y a otras instalaciones deportivas municipales.
-Carné de la Biblioteca Municipal y de la Red de Bibliotecas de Euskadi.
-Procesos de participación ciudadana y otras votaciones online.
-Suscripciones a información personalizada.
-Apertura del contenedor marrón de residuos orgánicos.
-Trámites con Gobierno Vasco, Osakidetza, Hacienda Foral de Gipuzkoa,..

SMART CITY
Las actividades desarrolladas en torno a nuevas tecnologías en el entrono urbano están determinadas por el uso de la tarjeta que sirve para realizar varios servicios, para facilitar la participación ciudadana, etc. Como elemento positivo se ha identificado el incremento del uso en 4 años (del 1,5% a 26% ).

CITY 4.0
La ciudadanía estuvo involucrada en formación (hay cursos especificos para aprender a usar la tarjeta), Información y transparencia Comunicación y escucha, Diseño y cocreación.

Valoración Wise

Irún no cuenta con una estrategia de ciudad inteligente. Sin embargo, ha aprovechado las tecnologías varias para resolver problemas como seguridad, atención a personas mayores, gestión eco-eficiente del agua, etc. El concepto de una "ciudad inteligente" en Irún ahora señala que las ciudades pueden y deben actuar como ecosistemas colaborativos, habilitados por la tecnología más avanzada y visualiza las ciudades como laboratorios y motores para el cambio. Por lo general, se describen dos lecciones principales aprendidas:

-Importancia de contar con los socios adecuados para desarrollar pilotos tecnológicos donde se desee involucrar a los ciudadanos. Tener un socio tecnológico es vital para el desarrollo de pilotos tecnológicos en un plazo limitado, pero es tan importante que la
ciudad participe particularmente en las actividades de participación comunitaria.

-Involucrar a los ciudadanos en el diseño no se puede hacer de forma aislada, ya que para muchos ciudadanos esta es una nueva forma de trabajar. En este caso, ha sido mejor tener una idea del alcance del proyecto que se propone y ayudar a los ciudadanos a configurarlo, en lugar de tener un sistema totalmente abierto.


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